miércoles, 17 de abril de 2013

Ñuflo de Chaves

Ñuflo (o Nufrio) de Chaves (1518 – 1568)

Fue un explorador y conquistador español, conocido por sus exploraciones del actual territorio del Paraguay y la zona suroriental de la actual Bolivia y por haber fundado la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1561. Fue el continuador de la política colonizadora de Domingo Martínez de Irala.
Su actividad permitió extender la colonización por esas regiones, y su temprana muerte supuso la interrupción de la actividad conquistadora de todo el territorio que hoy conforma esa extensa comarca.

El conquistador Ñuflo de Chaves (hijo de Álvaro de Escobar y María de Sotomayor), nació en 1518 en la villa extremeña de Santa Cruz de La Sierra (Cáceres), entonces perteneciente al alfoz de Trujillo. De familia acomodada, tanto él como su hermano fray Diego de Chaves (que llegó a ser confesor de Felipe II), recibieron excelente educación. Dado que Ñuflo había optado por la milicia, buscó acomodo para embarcarse en alguna expedición. En 1542 llegó a los territorios de lo que hoy es Paraguay, formando parte de las fuerzas del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
Al llegar al territorio, exploraron el curso del río Paraguay y descubrieron las cataratas del Iguazú. En 1546 fue enviado por Domingo Martínez de Irala al puerto de San Fernando, en la cabecera del río Paraguay, con el objeto de encontrar el camino de la Sierra de la Plata. Al año siguiente mandó una expedición en canoas por el río Pilcomayo hasta los Andes, siendo la primera vez que se exploraba este río. En su intento de alcanzar esta tierra plena de riquezas y metales preciosos, exploró en varias direcciones el río Paraguay y sus afluentes. Desempeñó un papel decisivo en la destitución de Cabeza de Vaca, y contribuyó a que Irala se convirtiera en el hombre fuerte de la partida.
Llegó al actual territorio boliviano navegando el río Pilcomayo y atravesando el Chaco Boreal, durante los años 1547 y 1548. Desde allí entró en Lima a través de Chuquisaca, para luego retornar a Asunción a comienzos de 1550.
En 1560 el virrey lo nombró lugarteniente de gobernación de Moxos y, al año siguiente, fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la futura Nueva Asunción) y realizó el empadronamiento y encomienda de los indígenas de esa región. Fomentó la inmigración desde el Paraguay, para poblar la ciudad recién fundada. Murió en Mitimí, durante un ataque de los indígenas itantines, cuando se dirigía a la ciudad de Asunción.

Fuente: wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario